Fotografías:
sábado, 24 de noviembre de 2012
EVALUACIÓN
Con cada una de las anteriores
actividades el estudiante está en la capacidad de:
-Dominio y manejo del computador y de la
internet
- Lograr un buen manejo del teclado y
del mouse
-Aprender las tablas de multiplicar del
1 al 9 por medio del juego interactivo.
-Conocer y aprender cada uno de los
productos de la multiplicación.
ACTIVIDADES
1.
Utilizar el teclado y el mouse por medio de la
herramienta Gcompris es un programa de cómputo
educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.
Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales.
Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes
movimientos del ratón,...
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada
(balance), imagen espejo, ...
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino,...
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria,...
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas,
dibujos por vectores,...
En total, Gcompris comprende más de 50 actividades y evoluciona
constantemente. Gcompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad
de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo
con niños de todo el mundo.
2.
en
MecaNet se comienza practicando movimientos que combinan pulsaciones de teclas
hasta tenerlos totalmente asimilados. Después, cuando se ha adquirido destreza
con los dedos se pasa a las palabras y más tarde a los textos.
3. Conocer sobre el uso adecuado del internet
para realizar una introducción con la utilización de la URL: http://www.youtube.com/watch?v=6sgiWT1FKO4&feature=fvwrel.
4. Abrir las páginas web, donde encontremos juegos interactivos para el
aprendizaje de las tablas de multiplicar
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php:
esta página se utiliza para los estudiantes de segundo, por medio de la
didáctica de reventar globos y buscando la respuesta de cuál es el producto de
esa multiplicación se adquiere destreza y agilidad con el mouse.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/Tablas/cuatro/estudiar4_p.html:
esta página se utiliza para los estudiantes de tercero y su finalidad el
aprendizaje de las tablas de
multiplicar, dando clic, para conocer el producto de la multiplicación y su
respectiva escritura del número.
RECURSOS
·
Informáticos y
herramientas de propósito general (Excel.)
·
Recursos
didácticos ,(juegos, materiales varios)
·
Medios de comunicación
(internet.)
·
Colaborativos
(Blogs, Redes de Aprendizaje)
·
Aula de
informática
·
Otros recursos (vídeobeam.)
En el aula de informática, utilizaremos los computadores y el vídeobeam
entrando a internet para buscar los juegos interactivos que nos permitan el
aprendizaje de las tablas de multiplicar con los estudiantes de los grados
segundo, tercero y cuarto de la sede Bellavista.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
Por medio de la lúdica interactiva que
presenta internet, se apoya, se orienta y se explica utilizando la metodología
del constructivismo por medio del juego para el aprendizaje de las tablas de
multiplicar en los grados segundo, tercero y cuarto de Básica Primaria de la
sede Bellavista.
PROPÓSITOS
Que los estudiantes de los grados:
segundo, tercero y cuarto de Básica Primaria por medio del aprendizaje de las
tablas de multiplicar, desarrollen su habilidad para resolver operaciones
matemáticas como: multiplicar, dividir y resolver problemas que requieran el
manejo óptimo de las herramientas informáticas, como la buena utilización del
teclado, el mouse y las páginas web especializadas en el aprendizaje.
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La
falta de motivación y de estrategias didácticas, para poder alcanzar el objetivo en el aprendizaje de las
tablas de multiplicar en los grados: segundo, tercero y cuarto de Básica
primaria, que presentan problemas de: concentración por sus edades, los cuales
se distraen fácilmente, no muestran ningún interés por su aprendizaje, la
metodología repetitiva utilizada hasta el momento resulta obsoleta porque no se
alcanzan los objetivos esperados en el tiempo estipulado.
La
metodología para alcanzar el objetivo en el aprendizaje de las tablas de
multiplicar, que no se limite solo a una actividad memorística, sino que le
permita al estudiante aprender a solucionar problemas cotidianos que requieran
la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Por
medio de la utilización de las tic´s y las herramientas de multimedia
interactivas que presentan de forma lúdica el aprendizaje de ciertos temas como
el de las tablas de multiplicar, permiten enfocar el aprendizaje para que los
alumnos se sientan interesados y motivados, para de esta manera lograr de forma
eficiente y eficaz la adquisición de conocimientos.
La utilización de las tic´s permite la
integración del área de matemáticas y demás áreas del conocimiento, generando
un aprendizaje más lúdico y que permita la concentración de los estudiantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)